GALARDON TERCEROL 2012

En asamblea extraordinaria de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, fue elegido por unanimidad de los asistentes el Galardón Tercerol correspondiente a 2012 y que hace el número 17 de los otorgados.

La elección recayó en la persona de Fernando Aquilué Gallén. Fernando es un zaragozano, cofrade de larga trayectoria e implicación, que hace 16 años comenzó un proyecto que culminaría un año más tarde y que dio como fruto la película documental sobre la Semana Santa de Zaragoza “Conviene que muera un hombre por todo el pueblo”.

En la película queda plasmado lo que para Fernando ocurre en un tiempo especial, la Semana Santa, y que tiene lugar en la primavera de cada año en una ciudad llamada Zaragoza, y como conviven la ciudad y los cofrades conmemorando la pasión.

La entrega del Galardón tuvo lugar el pasado 14 de Marzo en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, dentro del Acto que la Asociación para el Estudio de la Semana Santa organiza todos los años para tal fin.

Fernando Aquilué, cofrade de la Entrada desde los 10 años, y tocando la carraca y el tambor, se convirtió en un excelente visionador de la Semana Santa, al margen del trabajo realizado en su Cofradías y de haber compuesto más de 20 marchas de tambor y haber introducido notables innovaciones en el sonido de su sección de instrumentos.

Aquilué, recibió el galardón de manos de la Consejera de cultura, Dolores Serrat, y agradeció el galardón que  quiso hacerlo extensivo a todo el equipo de Estudio 55, y nombró en varias ocasiones a Javier Jiménez y José Miguel Iranzo

 

El presente año, se estrenó una nueva estatuilla para el Galardón Tercerol. 

Tras los dos primeros años que fue una cerámica y las 15 estatuillas de bronce que se han entregado en los últimos 14 galardones (uno de ellos fue doble para Alfonso Gracia de Paso y Wifredo Rincón) se vuelve a la realización de una pieza artística de cerámica y en esta ocasión con la particularidad de que se ha realizado una serie limitada de piezas numeradas, de las que se ha destruido el molde por lo que van a ser piezas únicas.

 

                                            La obra ha sido realizada por el ceramista D. Alberto Andrés en los talleres de la cerámica de Muel.

 

A lo largo de las 16  ediciones anteriores y en todos nuestros actos, distintos y muy variados han sido los acompañamientos musicales con los que hemos contado,

Comenzaron estos precisamente con algo relacionado con el galardón que este año se entrega. Con Carmen Paris interpretando en directo  la pieza “Las lágrimas de la Virgen”,  relacionadas con la banda sonora de la película “Conviene que muera un hombre por todo el pueblo”, ello el año en el que se entregaba el Galardón a la hoy presidenta del Gobierno de Aragón Doña Luisa Fernanda Rudi.

A partir de ahí.

Desde las Saetas de Rosario Halcón, la coral del Silencio y las jotas, acompañadas de los tambores y timbales de la Cofradía del Descendimiento.

Pasando por los poemas declamados por Conchita Carrillo o las interpretaciones de violines y percusión a cargo del Estudio R.J. Santa Maria. 

El órgano con Nacho Navarro, en solitario o acompañado de música de cuerda con el “Ensamble tañer con arte”

La música de Banda de la mano de la Banda Provincial y las de Villanueva de Gallego, la de Botorrita o la de Magallón.

Y por supuesto las dos entregas realizadas en el Auditorio de Zaragoza con la presencia en concierto de la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey. Que además vinieron acompañadas del regalo que suponen dos marchas, con nuestros instrumentos tradicionales integrados en las mismas y dedicadas a la Semana Santa de nuestra ciudad y a la imagen en torno a la que  esta se desarrolla, con el notable incremento que ello aporta a nuestro patrimonio cultural.

Asi pues, este año, quisimos incorporar a nuestro curriculum, la música de capilla

Un grupo muy joven, pero ya con un bagaje interpretativo ligado a nuestra Semana Santa, que ya llevan un par de años acompañando a la Cofradía del Silencio en su procesión de la tarde del Jueves Santo.

Fue  una gran oportunidad la que tuvimos de escuchar un tipo de acompañamiento musical, que antaño era frecuente en muchas procesiones de Semana Santa de toda la geografía española, y que aún hoy, podemos escuchar en algunas localidades

El grupo está compuesto por 7 jóvenes estudiantes del conservatorio de música de Zaragoza

Desde nuestra Asociación, queremos agradecer al conservatorio de Zaragoza el poder contar con ellos y por supuesto, muy especialmente a ellos 7

•             A la Flauta: Félix Jaime Anadón

•             Al Clarinete: Vicente Romero Torres

•             Con los Oboes: Héctor Pérez Mena  y  Pablo Solans Fustero

•             Al Fagot: Rubén Muñoz Canto

•             Con el Saxofón: Blanca Lorente Echevarría

•             Y con la Trompa: Noelia Giménez Garcés

 

 

GALERIA FOTOGRAFICA DEL ACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías: Oscar Puigdevall y  Jorge Sesé